Según contaba el propio Martín Elías en su Instagram hace 3 años (16 de abril de 2015), su tío Martín Elías Maestre fue la influencia artística de la familia, y quien inculcó a su padre Diomedes Díaz la pasión por el canto.
Diomedes Díaz bautizó a su hijo con ese nombre en honor a su tío, un compositor musical que no solo compartiría el nombre y el amor por el vallenato con Martín Elías Díaz, también una terrible coincidencia que ocurrió hace más de 30 años marcaria la vida de estos dos artistas.
Como una mala jugada del destino en el año 1979 Martín Elías Maestre, falleció a los 26 años de edad, tras sufrir un terrible accidente de tránsito, en la vía que comunica a Patillal con Valledupar. Por este hecho, ‘El cacique’ prometió que nunca volvería a conducir y así lo hizo hasta su muerte.
Casi cuatro décadas después se repitió la triste historia con un parecido asombroso, pues Martín Elías Díaz, también falleció en las carreteras del caribe a sus 26 años, en un accidente de tránsito, cuando estaba en la cima de su carrera artística, tal y como le sucedió a su tío.